domingo, 5 de febrero de 2012

Primera salida a campo..."La fuente del Piojo" en Cuevas del Almanzora (28/01/2012)

        El pasado sábado (28/01/2012), el grupo de alumnos del programa Profundiza, junto al profesor Miguel Martínez y la profesora Eulalia Oliver, hizo su primera salida a campo, cuyo objetivo era la toma de muestras de aguas y suelos. El lugar escogido esta vez fue la conocida "Fuente del Piojo", cuya agua, aun no siendo considerada como potable por parte de la administración, sigue siendo utilizada por los habitantes de  Cuevas del Almanzora para cocinar y beber. Uno de nuestros alumnos, José Luis, comenta que desde pequeño ha bebido de esta agua en casa de su abuela.

"Fuente del Piojo", en la localidad de Cuevas del Almanzora
        No se pudieron tomar muestras de suelo esta vez: el día anterior había caído una buena tromba de agua y el terreno estaba muy húmedo, por algunas zonas incluso anegado, así que tras tomar muestras de agua de la fuente también tomamos muestras de algas, algas Cianofíceas situadas en la roca debajo del grifo, de aspecto mucoso y gelatinoso, cronológicamente muy antiguas, y algas Filamentosas, presentes  en una zona de agua estancada. Las muestras de algas fueron observadas por los alumnos al microscopio cuando llegamos al centro; vieron claramente las diferencias morfológicas (debido al distinto grado evolutivo de ambas especies) de los dos tipos. En la siguiente foto, una de nuestras alumnas, Vera, toma la muestra de las algas Cianofíceas (de aspecto muy gelatinoso, mucoso, ¡semejante al Blandi Blub!)
Tomando muestra de Algas Cianofíceas









De vuelta al centro, paramos a observar unas formaciones rocosas llenas de fósiles: miles de ostras y diversas especies marinas pueden observarse integradas en esta orografía, señal de que la zona fue hace miles de años un fondo marino.
Formaciones fósiles en la zona de Cuevas del Almanzora




        En la próxima salida cogeremos una nueva muestra de agua y muestras de suelo. Hay que tener presente que nuestro objetivo es poder determinar la potabilidad de las aguas y las características de los suelos para conocer su idoneidad para el cultivo de determinadas hortalizas, frutales, cereales, leguminosas... Pero como queremos aprovechar al máximo estas salidas a campo, nos fijaremos tanto en la flora como en la fauna autóctona de la zona, haciendo que estas salidas sean una fuente de diversos conocimientos para nuestros alumnos.
Nuestro grupo de alumnos del I.E.S. El Palmeral 





1 comentario: